lunes, 15 de septiembre de 2008



Mi Mundo Perfecto

Cada día que tengo la posibilidad de almorzar en casa junto a mi mama, y mis dos hermanos menores, nos acompaña el noticiero de las 1:30 de TVN.
Entre las conversaciones propias del almuerzo, lo que incluye molestar junto a mi hermana a Diego, el menor de cuatro hermanos, vemos las “buenas nuevas” del día, sin embargo, no siempre se caracterizan por ser buenas noticias.

Alzas a la carne, bencina, al costo de vida en general, el mal funcionamiento del Transantiago, las peleas infantiles de los diputados de la derecha con su contra parte, el concierto de Madonna en Santiago y el inolvidable aumento de 100 mil pesos que se otorgaron los diputados a su sueldo. En fin una serie de noticias que demuestran más de la misma mierda a lo que nos tienen acostumbrados.

No obstante, una noticia que me chocó en demasía fue el derrumbe que ocurrió en el Liceo de Aplicación el pasado jueves 28 de agosto, situación que demostró la realidad de la educación chilena y el mínimo respaldo que tiene de las municipalidades. Está bien, quizás la respuesta a la falla estructural se debió a los años de la edificación y la poca mantención del mismo, sin embargo, la imagen que quedó en mi y en mi madre después que debatimos sobre el tema fue que la educación se está cayendo a pedazos.

El país está mal, se puede observar en una serie de noticias, es probable que me quede esa sensación producto de que lo que vende es la “mala nueva” y no aquellas noticias alegres o buenas.

Mi mundo perfecto sería aquel en donde la educación sea igualitaria para todos, en el sentido de que se pasen las mismas materias tanto en colegios municipales y privados, con el fin de lograr equidad y un mismo nivel de competencia al término del colegio y que las brechas económicas tan grandes que caracteriza a la población chilena se acaben y sólo se vean las capacidades de cada una de las personas. Para ese mundo perfecto existiría lo privado sólo para entregar otros servicios que las universidades estatales no dan, como por ejemplo, la alfombra roja que te ponen en la entrada cada inicio del año escolar, tras las millonada que pagas o tras la inmensa deuda que tienes a los 18 años.
Por otro lado, creo que es necesario un buen sistema de salud, específicamente, en la salud pública en donde los tiempos de espera no se acrecientan y que la gente no muera esperando una cita con el médico. Creo que la mejor forma de utilizar los impuestos de los chilenos es privatizando en cierto modo la salud, de modo que se paguen las atenciones con tus impuesto llegando a ser gratuito todo el servicio y así apalear la inmensa espera que llevan a algunos a las puertas del cielo.

Siendo realista creo que con el sistema de gobierno, los entes del Estado, la clase política y su excesivo clientelismo no llevan a nada y se demuestra cada día en las noticias. Siendo más práctico sería necesario cambiar la clase política y esos vejetes que han gobernado el país desde el años 80 en adelante. El bien de las personas no es el principal factor porque los legisladores de este país están en el congreso, sino por las ansias de poder que necesitan para llevar a cabo sus metas. La presidenta Bachelet brilla por su sonrisa y carisma y parece ser la cara visible de un gobierno concertacionista al borde del colapso, el Chaoz está por llegar, y los políticos siguen sentados en su berger, pensando en como gastar la palta de los chilenos. Por el lado, de la derecha tampoco está la respuesta, se necesita una renovación, un cambio de norte, en fin, una revolución.

0 comentarios: